David Arcavin - Recetas saludables verduras con quinoa

Desde hace relativamente poco tiempo vemos que “aparecen nuevos alimentos”, a medida que la ciencia avanza descubrimos propiedades por ejemplo en algunas semillas que antes desconocíamos, una de ellas es la Quinoa.

La Quinoa es una semilla aunque tiene propiedades similares a un cereal, esta es una de las razones que la convierten en única, contiene un alto grado de proteínas, grasas insaturadas, omega 3 y omega 6, mucha fibra, y para no marear con cifras, 6 minerales y vitaminas del grupo de las antioxidantes, ¡todo un hallazgo!

Este salteado lo puedes realizar con diferentes ingredientes, de 30 a 35 gr de Quinoa, brócoli, pimiento rojo y verde, tomate, berenjena, ajo, perejil, pepino o zanahoria.

En primer lugar debemos preparar la quinoa, la ponemos en un bol con agua, y la dejamos reposar hasta que se hunda, luego de unos minutos la pasamos por un colador, este proceso es importante ya que le quita el sabor amargo. A continuación en una olla colocas el cereal, aquí tienes dos opciones, la primera es tostar la Quinoa a fuego lento, una vez que empieza a oler le agregas el doble de agua (igual que el arroz), o si lo prefieres te ahorras el tostado, el proceso es a fuego lento, procura que no se queme, cuando se evapora el agua, está listo, ya lo puedes apartar.

Ahora toca las verduras, si utilizas brócoli, tienes que cortarlo pequeño y hervirlo hasta que esté blando.

Una vez tengas todos ingredientes preparados y cortados, puedes utilizar una olla, yo prefiero un wok, a fuego lento, 1 cuchara sopera de aceite de oliva, colocas un diente de ajo picado y dejes que se dore, luego el tomate cortado, la berenjena cortada en dados de un cm aprox., lo dejas 5 minutos y luego agregas el resto de las verduras y la quinoa, lo dejas saltear unos minutos y listo, perejil picado y un chorrito de limón le da toque de sabor.

Datos a tener en cuenta, 100 gr de Quinoa son unas 350 Kcal, la zanahoria cruda es un hidrato de carbono complejo, pero si la cueces se transforma en uno simple, por eso, si la utilizas agrégala al final y procura que no esté muy blanda, de esta manera ayudas a mantener un índice glucémico bajo, vamos, que engorda menos.

Espero que te guste, como verás está en la línea de todas las recetas publicadas, características principales, ¡nutritiva y fácil de preparar!

David Arcavin | darcavin@gmail.com