David Arcavin - El rompecabezas de la vidaLas cinco piezas más importantes del rompecabezas de la vida, de Jim Rohn, es uno de los libros importantes a leer si quieres desarrollarte como persona, paso primordial para conseguir algo importante en la vida, privada y laboral.

La primera de las piezas es la Filosofía, la filosofía es lo que uno sabe, y vale la pena aclarar dos temas al respecto, lo que uno NO sabe SI le puede hacer daño, y la ignorancia NO es felicidad, esto es el comienzo de una filosofía correcta, es por esto que resulta imprescindible tomar la mayor cantidad de información posible, según Jim Rohn no hay nada peor que ser ignorante, ya agregaría, no hacer nada para dejar de serlo, es por esto que de las cinco piezas la filosofía es la más importante, porque simplemente determina el futuro de tu vida.

Se puede dividir en tres partes: primera, Filosofía básica, empieza de pequeño, cuando eres bebé, el frío es malo el calor es bueno, le sigue la filosofía expandida, suficiente como para tener empleo remunerado, aportar valor al mercado y ser útil a la sociedad, para ser un ser humano razonable. Por último está la filosofía refinada, permite convertirte en una persona influyente, con poder, consiste simplemente en tener estudios extras, leer libros extras, tomar clases extras, esto te da herramientas para participar del debate y la discusión, de ahí viene “la vida extra”.

Para conseguir esto hay que dar “pasos de descubrimiento intelectual” que la mayoría no quiere tomar, o no tiene tiempo suficiente, ¡o están muy ocupados! Pero una vez que comiences jamás querrás dar marcha atrás, es en este nuevo descubrimiento intelectual donde está la riqueza, la felicidad, la buena vida, la influencia, el poder, el refinamiento de la filosofía.

La filosofía determina el valor que le damos a las cosas, tengo una jornada de formación un sábado o un domingo, si le das poco valor no vas, no “sacrificas” tu fin de semana, si le das más valor si vas, porque es más importante que tomar una cerveza con amigos.

Este libro me ha servido para tomar decisiones, tanto, que después de leerlo cambié algunos aspectos que me favorecieron en el corto plazo, en los siguientes artículos compartiré las cuatro piezas restantes, aunque ahora que sabes cuál es el libro, puedes leerlo tú.

David Arcavin | darcavin@gmail.com