¿Administras tu tiempo?Hoy me gustaría compartir contigo una breve reseña de un gran libro: “La carrera contra el tiempo y como ganarla” de Camilo Cruz.

Esto no va de como aprender a organizar la agenda, ni el horario; va de cómo garantizarnos que utilizamos el tiempo para realizar aquellas cosas que son realmente importantes en nuestra vida, ocupar nuestro tiempo en ser felices y asegurarnos que estamos trabajando para materializar nuestros sueños y vivir nuestra vida de acuerdo a nuestros valores y principios.

La vida no es perfecta y nunca lo será, los cambios y las sorpresas serán una constante a lo largo del tiempo, pero aún así hay cosas que podemos controlar, y no permitir que aquello que no podemos controlar, nos controle.

Estas son algunas de las preguntas importantes que plantea el libro: ¿Te debates entre tener que hacer lo que tienes que hacer y soñar con hacer lo que quisieras verdaderamente hacer? ¿Al final crees que en la vida nada es completo, y que si triunfas en tu profesión será a costa de tu familia o incluso de tu salud? ¿Hacer lo que amamos y amar lo que hacemos es una fantasía? ¿Pensar todo esto te frustra y te das por vencido antes de empezar? O ¿Te alegra al menos no estar tan mal como otros?

Es posible triunfar en todas las áreas de forma balanceada. ¡Es una decisión! Todo lo que debemos hacer es asegurarnos que nuestras actividades diarias van de acuerdo con nuestros principios y valores.

Fíjate que interesante este ejercicio de diagnóstico:

Invierte 10 minutos de tu tiempo, ¡pero hazlo! Apunta tres sueños, tres metas importantes en tu vida, al menos dos de ellas que no sean profesionales; si le pides tres deseos al genio de la lámpara, ¿qué le pedirías?

¿Ya lo haz hecho? Ahora apunta todo lo que hiciste ayer, pero apuntas todo, desde que te levantaste hasta que te fuiste a dormir. No pongas fui a trabajar, pon que hiciste en el trabajo, por ejemplo, 1º me levante, 2º me di un baño, 3º… debería haber al menos entre 30 y 40 puntos.

Ahora toca comparar, marca con una cruz en la lista de actividades que haz hecho específicamente para lograr uno de esas metas, hazlo conscientemente. Si alguna te toca pensar demasiado, si las marcas o no, esa seguro que no vale la pena marcar.

¿Ya está? Pues ahí tenemos una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Estás hoy trabajando activamente en la realización de tus sueños y metas más importantes? ¿Estás ocupado sobreviviendo o estás viviendo? La respuesta está frente a nosotros; si hay pocas marcas, por mejores que sean, las metas no se cumplirán si no trabajamos en ellas.

¡En tus manos está que se hagan realidad o se queden solo en un sueño! No te digo que sea fácil, ¡te digo que vale la pena! Incluso te podemos ayudar, y una vez que lo aprendes ¡lo puedes enseñar tú!

David Arcavin | darcavin@gmail.com