Recetas saludables

Hay mucha desinformación acerca de lo que pueden ser recetas saludables.   Cada vez que elegimos un alimento, solemos “convencernos a nosotros mismos” de sus bondades, haciendo hincapié en algunos nutrientes beneficiosos, sin tener en cuenta el aporte total, no solo en calorías, sino en su valor nutricional.

Por ejemplo, todos sabemos que el aceite de oliva es una grasa insaturada, y por lo tanto es saludable, lo que no todos saben es que, si le subimos la temperatura, se satura, es decir, comer una fritura, aunque sea hecha con aceite de oliva, implica comer grasa saturada, eso sin tener en cuenta las calorías, dependiendo del aceite, casi 900 calorías cada 100 ml.   ¿Entonces el aceite de oliva es malo? ¡No! Pero en exceso…..

Con estas premisas vamos a iniciar una sección de recetas saludables, o recetas fit, donde presentaré platos, no fritos, no rebozados, sin harinas, sin azúcar y sin mantequilla, o al menos con lo mínimo. ¿Te gusta cuidarte?

CALABACINES RELLENOS

Los ingredientes para los calabacines pueden ser muy variados, esta receta es ovolacteavegetariana (menuda palabrita), hoy usaremos: 2 calabacines redondos, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 o 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, 2 tomates pequeños, 3 huevos, queso fresco batido 0%, orégano, pimienta y si lo necesitas, sal a gusto.

Lo primero que haremos es cortar al medio los calabacines, ahuecarlos con una cuchara sopera y reservar el interior del calabacín. Cortamos en dados pequeños la cebolla, las zanahorias y el tomate, el ajo lo más pequeño posible.

Una vez que tenemos todo cortado, pondremos al vapor 4 minutos las zanahorias, el interior de los calabacines, la cebolla y los dientes de ajo, cuanto más crudas estén las verduras mas conservan sus nutrientes.

Después del vapor, pasamos las verduras a una olla y lo mezclamos con el tomate, orégano, pimienta y el queso batido 0% (todo al gusto), agregamos 3 huevos batidos, y con fuego medio, lo movemos todo hasta los huevos cuajen un poco.

Yo relleno los calabacines crudos, pero si lo prefieres puedes hacerlos también al vapor, una vez rellenos 10 minutos de horno a 180 grados y ¡listos para servir!

SUGERENCIAS

Si no tienes lo necesario para hacer las verduras al vapor, puedes hervirlas, también puedes utilizar calabacines normales, atún o carne si lo prefieres, aunque la receta tal cual está tiene una buena fuente de proteínas.

¿Recetas saludables y sabrosas?, si es posible. 

David Arcavin | darcavin@gmail.com